Saltar al contenido
▷▷ Alvaro Lehmann 【EMPRENDEDORES URUGUAY】

Cómo calcular el precio de un producto

Conocer cómo calcular el precio de un producto, es una interrogante constante entre quienes desean empezar a vender sus productos. Es totalmente natural que esta interrogante sea frecuente entre los futuros empresarios y que además, genere una cierta preocupación en ellos. Pues hacer un mal cálculo del porcentaje de ganancia que se puede obtener por la venta de cada producto, implicaría pérdidas seguras y una posible quiebra del negocio. Si estás pasando por esta situación, ¡no te preocupes! En seguida te explicamos qué debes hacer para calcular el precio de tu producto de manera efectiva.

Lo que debes saber antes de calcular el precio de tu producto

Lo primero que debes saber, es que el precio de venta de tus productos depende directamente de los siguientes factores: demanda, oferta, calidad del producto, calidad de las materias primas con que lo fabricaste, competencia, tendencias en el mercado, entre otros. Así que antes de fijarle un precio a tu producto, no olvides tomarlos en cuenta.

Lo segundo que debes hacer, es conocer cómo se define el precio de venta de tus productos. El mismo se establece tomando en cuenta los costos fijos, variables y operacionales de tu negocio o empresa, más el margen de ganancia que quieres lograr. Recuerda que los costos fijos son aquellos gastos que debes cubrir mensualmente para mantener tu negocio operativo (luz, agua, salarios, internet, entre otros). Mientras que los costos variables se relacionan con la inversión que haces en materia prima. En palabras sencillas, los ingresos obtenidos por la venta de tu producto, deben cubrir los gastos referidos a la producción y los recursos usados para la venta y además, dejarte el margen de ganancia que deseas alcanzar.

Pasos a seguir para calcular un buen precio

Tal vez en este punto, lo que quieres es saber una serie de pasos concretos que te permitan conocer cómo calcular el precio de un producto y, es justo lo que te presentamos a continuación.

Explora el mercado de tu producto: para ello, debes identificar y evaluar a las personas a las cuales les ayudarás a cubrir y resolver una necesidad a través de tu producto. La edad, ubicación, el modo de actuar son elementos fundamentales que debes identificar dentro de tu público meta.

Evalúa a la competencia: recuerda que en cualquier sector del mercado existe la competencia. Para afrontarla, tendrás que examinar si los precios manejados por tu competidor son bajos, altos o moderados.

Determina la duración de tu producto: ten en cuenta que si tu producto es poco duradero, es decir, si cubre una necesidad inmediata y se consume de manera rápida, su costo no debe ser muy elevado.

Fija el porcentaje que deseas obtener por la venta de tu producto: para hacerlo, determina cuanto quieres ganar o cuánto consideras que tu producto vale. Para que esta tarea se te haga más sencilla, establece la cuota de ganancia en porcentajes. Por ejemplo, indica que por cada producto vendido vas a recibir una ganancia del 30%.

“Ten en cuenta que calidad más precio razonable, es la mejor fórmula para vender tu producto”

5 (100%) 1 vote