Saltar al contenido
▷▷ Alvaro Lehmann 【EMPRENDEDORES URUGUAY】

Cómo abrir una empresa en Uruguay

Abrir una empresa en Uruguay es un proceso bastante sencillo. En buena medida esto se debe al programa Empresa en el Día, una iniciativa del Estado para agilizar los trámites. Desde su creación en 2010 son muchos los emprendimientos que se han registrado a través de esta plataforma.

como abrir una empresa

Abre tu Empresa en el Día

Básicamente se trata de un servicio, sin costo adicional, que integra diversas instituciones, a fin de reducir el tiempo de registro. De esta manera, se puede crear una empresa en apenas 24 horas, contadas a partir de su presentación.
Pero antes de ahondar en este programa, conviene que expliquemos paso a paso cómo abrir una empresa en Uruguay.

Guía rápida para abrir una empresa en Uruguay

Lo primero que debes hacer es decidir el tipo de sociedad comercial que quieres crear. Debes tener en cuenta factores como número de socios, actividad, capital inicial, ingresos esperados, etc.

Tipo de empresas

Las empresas unipersonales son unas de las más fáciles de inscribir, pues no necesitas una inversión mínima preestablecida. Además tienen ciertas ventajas fiscales y son flexibles con respecto a la cantidad de empleados.

La Sociedad de Hecho es otra figura jurídica que busca regularizar la situación de empresas que funcionan sin documentación previa. Se crean fácilmente y sin costo. En contrapartida, la responsabilidad de los socios es ilimitada, y no pueden tener bienes a nombre de la compañía.

Cuando se habla de empresas de mayor envergadura, la forma más habitual es la Sociedad Anónima (S.A.). Es una organización más formal, donde la participación de los socios se establece de acuerdo al número de acciones que posean. Una sola persona puede constituir una sociedad anónima, si así lo desea. Cuenta con una figura administrativa, y es la sociedad quien está obligada a responder ante terceros, y no los accionistas.

Otra figura común es la Sociedad de Responsabilidad Limitada. Al igual que en las sociedades anónimas, el patrimonio de los socios es independiente del de la empresa. Sin embargo, si la SRL tiene obligaciones impagas de índole salarial o tributario, los socios deben responder por la compañía. Requiere de un mínimo de 2 asociados y hasta un máximo de 50. El proceso de creación es más rápido que el de una sociedad anónima, pues no hay que presentarlas ante AIN.

Por último, existe la posibilidad de crear una cooperativa. En este modelo el grado de participación de los socios en la toma de decisiones no está supeditado al aporte económico. Cada cooperativista tiene un voto, independientemente del valor de su contribución económica.
En cuanto a la responsabilidad de las cooperativas, esta se limita al capital aportado. Por otra parte, es un figura jurídica que no admite la transferencia de propiedad. No es posible venderlas o traspasar su propiedad de forma alguna, pero los socios pueden darse de baja cuando lo deseen.

Registro de empresas en DGI y BPS

El registro de una empresa nueva conlleva varios pasos. El primero consiste en la inscripción en el DGI-BPS. Este trámite puede hacerse en las ventanillas únicas. En el caso de localidades donde no haya ventanilla única, deberá realizarse primero el registro en la DGI, y luego en BPS.

Sin embargo, tanto las sociedades anónimas como las cooperativas deben cumplir un paso previo. Este consiste en la presentación de sus estatutos ante la Auditoría Interna de la Nación (AIN) para su aprobación.

Si la empresa es un Monotributo Social, Sociedad de Hecho o Sociedad Limitada, puedes crearla en Empresa en un día. Cabe destacar que algunas actividades y formas asociativas no están contempladas en este programa. Más adelante nos detendremos en este punto.

Lo siguiente será presentar la empresa ante el Ministerio del Trabajo y Seguridad Social. Para hacerlo necesitarás el Libro de Registro Laboral y las planillas de trabajo. Si tu empresa tiene empleados, debes inscribirte en el Banco de Seguros del Estado. Allí tendrás que contratar el Seguro contra Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales para cada uno de ellos. Esta póliza es de carácter obligatorio para todos, salvo para el patrón, que puede decidir suscribirla o no.

Para las unipersonales y las sociedades de hecho los trámites terminan con este paso.

Para las restantes figuras jurídicas hay un requisito adicional: la inscripción en el Registro Público y General de Comercio.
Deberás consignar el documento constitutivo de la empresa en un plazo de 30 días desde la fecha de creación. Para las cooperativas y sociedades comerciales, los días se contabilizan a partir de la aprobación de los estatutos por la AIN.

Por último, deben realizarse las publicaciones en un diario oficial y un diario local, donde consten el registro de comercio y los datos de la empresa. Si el trámite ha sido realizado mediante Empresa en el día, esta plataforma se encargará de la inscripción en el Registro y las publicaciones.

¿Cuánto cuesta abrir una empresa en Uruguay?

Los costos asociados a la creación de una empresa varían según la figura jurídica seleccionada. Como hemos dicho, son más elevados para las sociedades anónimas, en las cuales se superan los $50.000. Estos valores se desglosan de la siguiente manera:
Tasa registral por inscripción de documentos ante la Dirección General de Registros: $ 2.530
Tasa registral por rúbrica de libros: $2.530, para Sociedades Anónimas al portador y $3.795 para Sociedades Anónimas Nominativas.
Reserva de Denominación en la Auditoría Interna de la Nación: $1.099
Aprobación de Estatutos por la AIN: $ 5.497
Publicación en Diario Oficial: $9.280 para la S.A. al portador y $10.440, para las nominativas.
Impuesto a la Constitución de Sociedades Anónimas (ICOSA): $34.940

En el caso de las SRL, los costes disminuyen pues solo deberán pagar:
Inscripción del documento: $2.530
Tasa registral por reserva de nombre: $1.265.
Rúbrica de libros: $1.265, por cada uno
Publicación en Diario oficial: Mínimo $3.480 (el valor depende de la extensión del objeto social)

Los costos para las Sociedades de Hecho y Unipersonales se limitan a los Timbres Profesionales que se deben adherir a los formularios de la DGI-BPS.

¿Qué tipo de figuras pueden inscribirse a través de Empresa en el Día?

Tal como hemos adelantado, hay algunas restricciones para el registro a través de Empresa en el Día. Este mecanismo solo aplica para Monotributos sociales, Sociedades de Hecho, Sociedades Anónimas y Sociedades de Responsabilidad Limitada.

Es decir, quedan excluidas las siguientes modalidades:

  • Unipersonales Monotributo
  • Actividades bancarias, financieras y de seguros
  • Unipersonales profesionales y no Profesionales
  • Trabajadores de representaciones diplomáticas extranjeras y organismos internacionales
  • Unipersonales de Industria y Comercio: tanto pequeña empresa como régimen general
  • Empresas agropecuarias y/o con domicilio en padrones rurales

Esperamos que este informe te sea de utilidad a la hora de abrir tu nuevo negocio.