Saltar al contenido
▷▷ Alvaro Lehmann 【EMPRENDEDORES URUGUAY】

Monotributo Mides para Empresas

En Uruguay, donde las pymes representan el 95% del sector empresarial, son indispensables las iniciativas que promuevan el emprendimiento. En este sentido, el Programa de Fortalecimiento de Emprendimientos Productivos del Mides juega un rol preponderante. Además de fomentar la creación de micro y pequeñas empresas, se ofrece asistencia técnica y acceso a líneas de crédito para monotributo mides.

De esta manera se impulsa la generación de empleos formales que permitan romper con el círculo de reproducción de pobreza. Datos recientes señalan que las pymes concentran más del 60% de la fuerza laboral. De allí su importancia en el bienestar y progreso del país.

¿Cómo funciona el Programa de ayudas al monotributo del mides?

 

Uno de los principales escollos que deben superar las pymes es el acceso al capital. En este caso, el apoyo económico se circunscribe a la compra de materias primas y/o equipos.

Si no entiendes como puedes hacer para que te ayuden a gestionar tu apoyo al emprendedor monotributista solo contacta y te pondremos en contacto directo con un asesor profesional que te guiara.

 ¿Cómo optar al  monotributo social mides?

 

Para optar a este financiamiento, los interesados deben responder a las convocatorias del Programa en los lapsos establecidos. La solicitud debe ir acompañada de una factura proforma o presupuesto que sustente el apoyo solicitado. Igualmente será necesario completar la planilla con los datos del interesado:

  • Nombre
  • Razón Social
  • Actividad de la Empresa
  • Numero de RUT
  • Domicilio fiscal
  • Localidad
  • Teléfono
  • Correo electrónico
  • Persona de Contacto
  • Número de cuenta bancaria en el Brou y nombre del titular

Cabe destacar que para la selección de los beneficiarios se realiza un análisis del emprendimiento. Entre otros aspectos se evalúa la capacidad de pago del solicitante y la viabilidad del proyecto. Anualmente se brinda soporte a unas 600 pymes, en todo el territorio de la República.

¿Quiénes pueden participar en el Mides Monotributo?

 

El Programa de Fortalecimiento de Emprendimientos Productivos está dirigido a cualquier persona o asociación que produzca o comercialice bienes o servicios. Se orienta, particularmente a las poblaciones en situación de vulnerabilidad económica o pobreza. De allí la simplicidad de sus trámites y la concepción integral de la ayuda ofrecida.

Otros requisitos del Programa de ayudas del Mides

 

  • Solamente puede tener un titular, No puede tener otros dependientes ni cónyuge colaborador.
  • La facturación anual no puede superar:
    •    $ 737.033 a enero/2019 para emprendimientos individuales.
    •    $ 1.228.388 a enero/2019 para emprendimientos asociativos

 

¿Qué apoyo reciben los proyectos beneficiados?

 

Los aportes por ser monotirbutista mides son más bajos que en régimen general. El aporte mensual sin opción a fonasa es de 393 pesos los primeros doce meses hasta los 1574 pesos a partir de los 36 meses.

Con opción a fonasa el importa mensual aumenta, siendo en el primer periodo,   2.482 pesos  cuando el que recibirá fonasa es  sólo el titular, 2.887 pesos cuando los beneficiarios son el titular y sus hijos,  3.022 pesos cuando son beneficiarios el titular y su cónyuge o concubino y 3.427 pesos cuando son beneficiarios toda la unidad familiar (titular, hijos y cónyuge o concubino).

El monotributista del mides tiene derecho a licencia por enfermedad, operaciones gratuitas de ojos y subsidio transitorio por incapacidad parcial (hasta 3 años), lentes y prótesis.  También le corresponden los beneficios de jubilación (común, edad avanzada y por incapacidad física), pensión, préstamos sociales y turismo social para pasivos, etc.

Además, si la solicitud resultase aprobada, se remitirá a República Microfinanzas del Brou, entidad encargada de la administración del Programa. Entonces se procederá a abonar el abono solicitado en la cuenta del Brou indicada en la planilla.
Cuando el emprendedor reciba los fondos, debe proceder a realizar la compra de los insumos. Las facturas o comprobantes de la adquisición tiene que ser consignados ante República Microfinanzas.
Además del apoyo económico, los emprendedores seleccionados cuentan con herramientas de capacitación y asesoramiento técnico integral durante un año. La asistencia se refiere tanto al diseño del producto, como a temas relativos a su promoción y comercialización.

Resultados del Programa de Fortalecimiento de Emprendimientos Productivos

 

Frente a otras alternativas de crédito, el financiamiento que otorga República Microfinanzas se distingue por las condiciones de pago. El beneficiario se compromete a reintegrar el 70% del monto, sin intereses, en el lapso de un año. El 30% restante se abonará mediante actividades comunitarias.

El éxito puede medirse no solo por la cantidad de empresas favorecidas a lo largo de los años. Uno de los indicadores más llamativos ha sido el cumplimiento de los pagos, que alcanza una tasa del 95%.
Con este Programa se pretende cerrar la brecha y facilitar el acceso al crédito de las pymes. En la actualidad, apenas el 7% de las microempresas pueden optar por financiamientos de la banca comercial. Este porcentaje aumenta conforme los emprendimientos son más ambiciosos, alcanzando el 14% en el caso de pequeñas empresas y el 25% en las medianas.

En promedio, el monto de las ayudas del Mides para empresas oscila entre 2.000 y 3.000 dólares cada una. Esta suma, que pudiera resultar insignificante para muchos inversionistas, ha permitido la inserción social y laboral de la población menos favorecida.

Marca social ProVAS

 

El apoyo del Mides a las empresas no termina con el finiquito del crédito. Por el contrario, se ha hecho un gran esfuerzo por garantizar la continuidad de los emprendimientos. Una de las iniciativas más resaltantes ha sido la creación de ProVAS. Esto es, una marca para Procesos con Valor Social que busca fortalecer las capacidades de comercialización de los productos.

En las primeras ediciones del Programa de Fortalecimiento de Emprendimientos Productivos se detectó que muchas iniciativas tenían problemas para sostenerse en el tiempo. Una de las mayores dificultades se refería a las trabas de entrada a los mercados objetivos. La falta de reconocimiento de sus productos o servicios constituía una limitante para la venta. Asimismo, el desconocimiento de las técnicas y herramientas de promoción les colocaban en una posición desventajosa frente a sus competidores.
En respuesta a esta situación se propone crear una marca social que distinga con un sello, a los productos realizados con el respaldo ministerio. De esta manera, pueden optar a la marca ProVAS todos los productos o servicios desarrollados a través de los diferentes programas del Mides:

Uruguay Trabaja
Cooperativas Sociales
Fortalecimiento de Emprendimientos Productivos
monotributo mides  Social

¿Cómo obtener la marca ProVas?

 

Para obtener la marca ProVAS debe lograrse una certificación del Laboratorio Tecnológico del Uruguay, que avala la calidad del producto.
Quienes logren la acreditación podrán disfrutar de asesorías especializadas para mejorar la presentación de sus productos. Asimismo, obtendrán apoyo para la comercialización a través de dos vías:
La inclusión en espacios comerciales de venta, exposición y comercialización, o
La inserción de sus productos y servicios en las bases de datos de proveedores del Estado y del sector privado.

Gracias a estas iniciativas, ya son muchos los emprendimientos productivos que han concretado negociaciones con diversas instituciones públicas. El Mides ha servido de aval para garantizar la entrega a tiempo y la calidad del producto