Saltar al contenido
▷▷ Alvaro Lehmann 【EMPRENDEDORES URUGUAY】

Crear un plan de negocios

Para cualquier emprendedor crear un plan de negocios resulta una herramienta esencial, pues este mecanismo definirá aspectos fundamentales de su empresa como la visión y misión de la misma, así como también los objetivos y estrategias para ofrecer su producto y/o servicio.

A simple vista, puede parecer que elaborar este tipo de plan resulta muy complicado. Sin embargo una vez pongas “manos a la obra” verás que su desarrollo es sencillo y lo más importantes es que no debes temer equivocarte, ya que puede estar sujeto a modificaciones.

“Para crear un plan de negocio exitoso, este debe reunir tanto información verbal como gráfica de lo que es o será el negocio a emprender”

¿Qué ventajas ofrece crear un plan de negocio?

El principal beneficio que ofrece contar con un plan de negocio es la organización de toda empresa o emprendimiento. Es decir, gracias a él determinarás que es lo quieres hacer y con qué equipo cuentas (tanto humano como material).

Además de eso, permite tener claro los objetivos de cualquier negocio, de tal manera que se realicen esfuerzos para cumplirlos. Aunado a eso, facilita la detección de errores, lo que a su vez se traduce en una oportunidad para corregirlos.

Otra de las ventajas de esta herramienta, es que por medio de ella se hace más fácil negociar con proveedores. Sin contar que gracias a ella se pueden captar más rápidamente y de ser necesario, socios acreedores o colaboradores.

 ¿Cómo elaboró mi plan de negocio?

Como ya te mencionamos, elaborar un plan de negocio puede resultar un proceso muy sencillo. Solo debes tener presente algunos aspectos y en base a ello desarrollarlo. Lo más recomendable es que dicho plan sea muy conciso, claro está, sin dejar de ser informativo.

Lo primero que debes hacer es definir la visión de tu negocio, precisando para ello hacia dónde quieres llevarlo. En este punto debes aclarar cual o cuales serán tus metas. Puedes iniciar precisando si tu empresa es solo momentánea o quieres que se consolide en el tiempo.

El siguiente paso es determinar tu misión. Aquí vas a describir lo que vas a hacer para consolidar tu visión. Es un aspecto muy importante que siempre debes tener presente tú y quienes te acompañan en el proyecto.

Con tu visión y misión ya formalizadas lo que sigue es hacer una lista de los objetivos que deseas alcanzar. Aquí debes precisar tanto la meta que te propones (pequeña o grande) y el tiempo en que quieres lograrla. En este punto es de suma importancia que no olvides ningún detalle.

Para lograr tus objetivos debes establecer varias estrategias, y eso es lo que sigue en tu plan de negocio. Esas estrategias tienen que estar muy bien descritas, y pueden estar orientadas a las partes de marketing, venta o investigación.

Para culminar tu plan de negocio debes diseñar un plan de acción. Este se refiere a todo lo que vas a hacer para que desarrollar las estrategias y así lograr tus objetivos.

¿Ves? Es algo muy sencillo, solo debes atreverte a dar el primer paso. Y si no te sientes seguro, busca asesoría.

Si tienes dudas en cómo hacer tu plan de negocios, no dudes en contactarte conmigo. Alvaro Lehmann

5 (100%) 1 vote