Saltar al contenido
▷▷ Alvaro Lehmann 【EMPRENDEDORES URUGUAY】

Cómo elegir el nombre de una marca

El éxito o el fracaso de un negocio puede depender de un proceso que a simple vista parece básico y sencillo, como lo es elegir el nombre de una marca. Esto es algo que se da por sentado y puede dejarse hasta el final del proceso en la creación del negocio. Los expertos en marketing son los profesionales ideales para ayudarnos en este campo. Pueden guiarnos a crear la identidad corporativa y ayudarnos a cómo elegir el nombre de una marca.

La elección de un nombre, nunca ha sido una tarea fácil. Si pensamos en el nacimiento de un niño, el proceso de selección de un nombre es largo y tedioso y muchas veces se termina combinando nombres de padres y familiares. Estas combinaciones generan nombres difíciles de pronunciar, o muy largos, y termina llamándose a la persona por un seudónimo. En cuanto a una marca, la complicación no es tan diferente. Sin embargo en este caso no solo hay que procurar que el nombre suene bien, sino hay mucho más involucrado.

Consideraciones importantes antes de determinar cómo elegir el nombre de una marca

Una marca es una identidad corporativa, con la que pretendemos lanzar nuestra empresa al mercado, no solo es un nombre, un logo o un eslogan. Es un conjunto de todos estos identificadores, junto con otros valores y atributos que se configuran para definir nuestra marca. El proceso que nos permite conocer cómo elegir el nombre de una marca se denomina naming (en inglés). Hay muchos factores a tomar en cuenta y otros errores que hay que evitar a la hora de saber cómo elegir el nombre de una marca para que el resultado sea todo un éxito.

Factores a evitar y a tener en cuenta al elegir el nombre de una marca

Conocimiento del negocio y de la competencia

Cuando pensamos en cómo elegir el nombre de una marca, específicamente, de nuestra marca, no solo debemos evaluar nuestro propio negocio desde todos sus ángulos, sino también a nuestra competencia, lo que nos permitirá elegir el nombre más apropiado y que nos permita posicionarnos con respecto a las demás marcas en el mismo ramo. Al realizar el análisis tanto interno como externo hay que evaluar cómo se alcanzan los objetivos, cuando pensamos lograrlo, quien está involucrado y a quien va dirigido, donde se hará y cuál es la razón y el porqué de los objetivos que se quieren alcanzar con la marca, recordando siempre pensar tanto en el propio negocio como en su competencia.

Nombre original, innovador y disponible

Indiscutiblemente un nombre agradable y pegajoso siempre es una buena opción, sin embargo el nombre debe hacer referencia o decir algo en cuanto a lo que queremos transmitir al público, proyectar el éxito o identificar nuestra ventaja competitiva con respecto a otros. Efectivamente debe ser un nombre original e innovador, pues aunque muchas veces es lo último en verificar, esto puede significar pérdida de tiempo, dinero y esfuerzo si una vez decidido el nombre de una marca no lo podemos registrar porque ya existe, también es muy importante en este punto verificar la disponibilidad del nombre de dominio para evitar inconvenientes que puedan afectar el proceso de mercadeo y promoción de la marca.

Evitar las siglas, los nombres genéricos, fácil de pronunciar y corto

No es recomendable utilizar siglas. Aún cuando, en el mercado existen nombres de marcas de renombre mundial que no cumplen con esta sugerencia. Debe ser fácil de pronunciar, es por eso que se sugiere que tenga de tres a cuatro silabas. Debe permitir  ser recordado y pronunciado con facilidad. También es muy importante en el proceso de cómo elegir el nombre de una marca que el nombre seleccionado no sea un apellido, ni genérico.

Evitar posibles limitaciones al negocio

El nombre que seleccionemos no debe limitar a nuestro negocio de posibles y futuras expansiones, que nos obliguen a permanecer en un rubro en particular. Aunque las tendencias son efectivas en su momento, cuando pasan de moda generan el efecto contrario. Por eso que hay que evitarlas cuando pensamos en cómo elegir el nombre de una marca para que pueda perdurar en el tiempo.
Un buena estrategia puede ser el probar el nombre que seleccionamos en Google AdWords. Esto nos permitirá conocer que tantas búsquedas se han realizado con este nombre o frase y conocer que tan parecidos son otros nombre que podemos encontrar. Esto nos ayudará a tomar decisiones que nos ahorren arrepentimientos futuros.

Cómo elegir el nombre de una marca utilizando un generador de nombres

Existen generadores automáticos de nombres que pueden ser de gran ayuda cuando estamos en la búsqueda de cómo elegir el nombre de una marca. Vamos a nombrar algunos de ellos. Name Mesh es una página web que nos facilita la búsqueda de nombre de dominio, bajo el criterio de diferentes categorías, como lo son: nombres comunes, nuevos, cortos, extra o de nivel superior, similares, SEO, divertidos, o mezclados.

El  Generador de Nombres de Empresas, es una aplicación que nos permite a través de una palabra clave ubicar varias opciones de nombres de empresa que podemos escoger, así como también, la disponibilidad del nombre del dominio y lo más interesante es que es una herramienta gratuita de Shopify. No solo se puede crear el dominio personalizado sino también una tienda en línea si viene al caso.

Lean Domain Search es un motor de búsqueda para nombres de dominio que al igual que otros realiza su búsqueda a través de una palabra clave, y tiene un 95 % de precisión y permite ordenar los resultados de acuerdo a diferentes categorías. Todas estas herramientas funcionan de forma similar, sin embargo, Wordoid, representa una gran ayuda si queremos encontrar un nombre que sea creativo y llame la atención.

Sin lugar a dudas todas las anteriores son sugerencias que nos ahorraran dolores de cabeza y nos permiten saber cómo elegir el nombre de una marca de una manera eficaz.